ACTIVIDADES CULTURALES

.

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

Fecha 8 de noviembre de 2017
Hora  16’00 horas
El autobús saldrá a las 15’30 horas desde la puerta principal de Fibes.

italica1

La ciudad romana de Itálica está ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva.

italica2

Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.

Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.

JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE

RUTA DE MURILLO A PIE

Fecha 9 de noviembre de 2017
Hora  16’00horas
El autobús saldrá a las 15’30 horas desde la puerta principal de Fibes.

1MURILLO

2017 es el año de Murillo por lo que  vamos a  hacer un recorrido por los sitios más importantes relacionados con la vida y obra del artista. Se combinaría un paseo a pie con la visita al Hospital de la Caridad de Sevilla, uno de los “pequeños tesoros murillescos”.

2MURILLO

El punto de encuentro del grupo y los guías sería la Iglesia de la Magdalena. Desde allí el grupo iría hacia la iglesia donde se bautizó el pintor y por el lado del río el guía iría explicando el momento histórico de la ciudad en la que le tocó vivir a Murillo, la Sevilla del S XVII.

Llegarían hasta el Hospital de la Caridad y verían las magníficas obras que el templo conserva. Ya no solamente de Murillo, sino también de Valdés Leal y de Pedro Roldán.

3MURILLO

 

Siguiendo por los lugares donde trabajó, el grupo se dirigiría hacia la Catedral y desde su exterior el guía explicaría las obras de Murillo que guarda en su interior

Por último, irían al Barrio de Santa Cruz para conocer los lugares que tienen que ver con el pintor: Sta. María la Blanca, la Plaza de Santa Cruz y hasta su propia casa, donde terminaría la visita.