TURISMO EN SEVILLA

MONUMENTOS

Sevilla, ciudad monumental por excelencia, guarda entre sus calles un sinfín de matices; es alegre, hospitalaria, abierta, marítima, mariana, monumental…

Civilizaciones como la islámica, tartessos, visigodos, romanos, siglos de historia, que han hecho de Sevilla una ciudad de gran riqueza cultural y monumental.

En cada barrio, en cada calle, en cada rincón, Sevilla tiene mucho que mostrar y sentir, un lugar artístico y monumental que observar, desde el más insignificante detalle al edificio más emblemático, cada paso surge una plaza, templo, palacio… y todo impregnado por el aroma a azahar y jazmín que desprenden sus jardines. En sus tabernas, bares, restaurantes encontrará el perfecto acompañante para su descanso, realizar el rito del tapeo y paladear sus vinos y gastronomía.

Sevilla posee un importante conjunto monumental formado por la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, todo ello declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Su catedral, de estilo gótico, erigida sobre una antigua mezquita mayor almohade, es una de las catedrales más grande del mundo. Junto a ella se levanta la Giralda, antiguo alminar de la aljama y hoy convertida en símbolo de Sevilla. Y entre ambas, el Patio de los Naranjos.

El Real Alcázar se encuentra situado en el emblemático barrio de Santa Cruz, antigua Judería de la ciudad. Suntuoso palacio formado por bellos salones, hermosos patios y grandiosos jardines.

El Archivo de Indias, edificio renacentista, donde se guarda importantísima documentación de más de tres siglos de historia de todo un continente, el Nuevo Mundo.

También son a destacar sus parques, jardines y plazas. El Parque de Maria Luisa considerado jardín histórico posee gran variedad de vegetación así como bellos paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas.

De parada obligatoria es el Museo de Bellas Artes considerado segunda pinacoteca de España.

La ciudad también posee un importante conjunto monumental y artístico en el interior de sus numerosos conventos e iglesias dignos de visitar. En ellas se encuentran las imágenes más veneradas por los sevillanos durante su Semana Santa.

Archivo de Indias

La iniciativa de su construcción (1.572), surge a raíz de la problemática entre los mercaderes sevillanos y el Cabildo. Los primeros acostumbraban a realizar sus transacciones comerciales en las gradas de la Catedral, pero en algunas ocasiones se realizaban incluso en el interior del templo, lo cual obligó al cabildo a tomar medidas por las faltas de respeto que estas actividades arrastraban.

La primera medida a tomar fue la expropiación de los terrenos que ocupaban las herrerías del Rey, parte de la Casa de la Moneda, el hospital de las Tablas y unas casas propias del Cabildo.

El edificio se comienza a utilizar en 1.598 como lo indica la inscripción situada en la fachada Norte, pero las obras continuaron hasta mediados del siglo XVII dirigidas por Zumárraga hasta 1.629, autor de la 2ª planta y la Cruz de Juramento, y finalmente por Falconete. Es un edificio de planta cuadrada que presenta dos pisos y un amplio patio central. Los paramentos exteriores se modulan rítmicamente por medio de pilastras de escaso relieve.En 1.660 se fundó en el edificio la primera Academia de Bellas Artes Sevillana. 

A finales del siglo XVIII, en el reinado de Carlos III, se convierte en el Archivo General de Indias.

En 1778, el rey Carlos III ordenó que toda la documentación referida a los dominios españoles en las Indias que se encontraban en los archivos del Consejo de Indias de Madrid, Central de Simancas (Valladolid), y de la Casa de Contratación de Cádiz y de Sevilla, se trasladaran a la Casa de la Lonja de Mercaderes de Sevilla convirtiéndose su planta alta en el Archivo General de Indias.

Don José Gálvez, Secretario de Indias, fue el impulsor y Don Juan Bautista Muñoz, académico e historiador y cosmógrafo mayor, fue el encargado de realizar los informes definitivos que lograron la creación del Archivo General de Indias. En octubre de 1785 llegan a la Casa Lonja de Sevilla los primeros documentos procedentes de Simancas. 

El año 1760 se tomaba como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histórico por lo que toda la documentación anterior a esta fecha debería enviarse al Archivo General de Indias. 

El Archivo General de Indias conserva más de 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas de documentos originales instalados en nueve kilómetros lineales de estanterías, que permiten a diario, consultar más de tres siglos de historia de todo un continente.

Dirección: Avda. de la Constitución s/n
Teléfono: 954 50 05 28
Horario: Todo el año de lunes a viernes: 8.00 a 15.00 h, exepto del 15 de junio al 15 de septiembre 14.30. Exposiciones: de lunes a sábado de 9.30 a 17.:00 h. y los domingos de 10.00 a 14.00 h.

Ayuntamiento

Hasta mediados del siglo XVI el consejo de Sevilla tuvo su sede en el Corral de los Olmos, a espaldas de la Catedral. A raíz de la visita de Carlos I en 1526 para celebrar su matrimonio con la emperatriz Isabel, se decide un nuevo emplazamiento, eligiéndose el lugar de las antiguas Pescaderías.

Su construcción, de estilo renacentista, la inicia el arquitecto Diego de Riaño desde 1527 a 1534, el cual realiza los trazos, el Apeadero, Sala de Cabildo baja y fachada de la Plaza de San Francisco. El resto es obra de Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva de corte neoclásico.

La Fachada de la Plaza de San Francisco posee unas minuciosas labores de tallas. Las puertas y ventanales se adornan con medallones de personajes mitológicos e históricos y las pilastras con ramos florales y grotescos.

En un lateral del edificio se encuentra un pasillo que comunica la Plaza Nueva con la de San Francisco, adornado con hornacinas presididas por esculturas de Hércules y Cesar considerados los fundadores de la ciudad.

Entre las dependencias superiores destinadas a archivos destaca la Sala Capitular, donde se conservan las mesas de plata del siglo XVI de estilo renacentista obra de Francisco Alfaro y el Pendón de la Ciudad del siglo XVI de estilo gótico (anónimo). Está formada por bóveda con 35 casetones de piedra en los que se muestran relieves con los retratos de los reyes de España anteriores a Felipe II. Mencionar la escalera que sube a la planta alta de estilo gótico y renacentista.

Dirección: Plaza Nueva, 1
Teléfono: 955470264 / 43 / 44 / 45
Horario: Martes, miércoles y jueves de 17.30-18.00 h. Grupos concertados (max. 25 personas) contactar con el servicio de protocolo. Junio de 18.00-18.30 h. Julio y agosto cerrado. Septiembre a partir segunda quincena

 Casa Pilatos

La Casa de Pilatos es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura doméstica Sevillana del siglo XVI.

La Compra de la propiedad por parte de Don Pedro Enríquez y su mujer Doña Catalina de Ribera se realiza el 27 de septiembre de 1.483.

El origen del nombre (Casa Pilatos) tiene procedencia en que al volver Don Fabrique Enríquez de Ribera (hijo de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera) de su peregrinación a los Santos lugares, comprobó que la distancia entre su casa y el Templete de la Cruz del Campo, era la misma que la medida por él entre las ruinas del pretorio de Jerusalén y el monte Gólgota, estableciendo por este motivo la primera estación de Vía Crucis desde la misma casa hasta la Cruz del Campo.

 Su portada de ingreso, obra de Antonio Maríade Aprile realizada en el año 1.529, es de estilo renacentista.

El patio principal del siglo XVI, a pesar de la decoración mudéjar recoge destellos de lo medieval , gótico (balaustrada de la galería alta), musulmán (yeserías,azulejos, distribución irregular de los arcos) y renacentista (la fuente, columnas). En los ángulos se sitúan estatuas que representan a la diosa Atenea, pieza griega del siglo V antes de Cristo, y a una Minerva , una Ceres y una danzarina, todas piezas romanas.

En el lado norte del patio se encuentra la capilla de la Flagelación del siglo XV.

 La sala del Descanso de los Jueces perteneciente al siglo XV, es de estilo gótico-mudéjar. 

Son de destacar los veinticuatro bustos de emperadores romanos que junto al de CarlosI y Cicerón se distribuyen por las galerías bajas del patio.

La escalera que comunica el patio con la parte alta de la casa y su pavimento, están realizado con losas de Tarifa, y sus muros, adornados con zócalos de azulejos. 

La planta alta del edificio dispone de una colección de pinturas y tapices, distribuidas en una serie de salas perfectamente amuebladas. 

Entre la colección de pinturas podemos destacar la Apoteosis de Hércules, obra de estilo barroco realizada por Pacheco (XVIII).

Dirección: Plaza Pilatos, 1
Teléfono: 954 22 52 98
Horario: Noviembre a marzo de 9.00 a 18.00 h. De abril a octubre de 9.00 a 19.00 h. Abierto todos los días.

Catedral

De estilo gótico, se inicio su construcción en 1433 por los arquitectos Ysambret y Carlín sobre la antigua mezquita mayor almohade, durando su construcción 65 años siendo terminada en 1507. 

Templo de planta rectangular formado por cinco naves compartidas en 8 tramos de capillas y crucero. 28 pilares adosados, más 32 exentos, soportan las 68 bóvedas ojivales que se escalonan desde el tramo central mas alto (37 m) hasta el tramo más bajo situado en las capillas (12.80 m).

 La nave central está formada por la capilla mayor y el coro. Se accede a la capilla mayor a través de tres rejas de hierro dorado realizadas en el siglo XVI. En su interior se ubica el retablo mayor.

Entre el coro y la capilla mayor se encuentra la capilla de San Fernando, el crucero y el trascoro. Entre el periodo comprendido entre 1528 y 1593 se construyeron una serie de dependencias en estilo plateresco y manierista anexas al templo en el lado sureste de la Catedral.

El periodo barroco de la Catedral corresponde a la construcción de la parroquia del Sagrario (1618-1663) decorada en su interior con relieves vegetales y grupo escultórico en las tribunas.

 El Pabellón de Oficinas situado desde el crucero hacia los pies del templo comenzó siendo un granero en el siglo XVIII pero fue transformado en oficinas en 1930. Actualmente es el Pabellón de Recepción de visita turística.
Inicia su construcción en 1.401 en el solar de la  mezquita mayor almohade.

 Su financiación corre a cargo de donaciones privadas de canónicos, prelados y de algunos laicos, estableciéndose también un impuesto sobre el comercio de la carne cuyo importe se destina a la citada obra.

 La catedral tiene planta de salón con cinco naves y capillas entre los contrafuertes. Mide 116 metros de largo por 76 de ancho y 93 vidrieras.

En 1.660 se fundó en el edificio la primera Academia de Bellas Artes Sevillana.

Puertas:

Del Bautismo. Aparece el bautismo de Cristo con varias estatuas de Santos, todos ellos obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña, más una serie de ángeles y profetas, obra de Pedro Millán.

Del Nacimiento. Figura el nacimiento de Jesús con obras de Lorenzo Mercadante y Pedro Millán.

 De la Asunción. Fue realizada en el siglo XIX en dos etapas, una de 1.829 al 1831, y otra de 1.877 al 1.898. En esta última Ricardo Ballver hizo el relieve del tímpano y las figuras de los apóstoles.

Del Príncipe o de San Cristóbal. Construida entre 1.887 y 1.895.

De la Concepción. Construida entre 1.895 a 1.927.

De los Palos. Representa la Adoración de los Reyes (siglo XVI).

De las Campanillas. Representa la entrada en Jerusalén (siglo XVI).

 Capillas Principales:

 Capilla Real. Su estilo es renacentista y fue proyectada e iniciada por Martín de Gainza en 1.541 y posteriormente por Hernán Ruiz. Por ser panteón de Fernando III, Alfonso X y Beatriz de Suabia se conservan en él una serie de obras de arte y recuerdos históricos relacionados con la familia real. La Virgen de los Reyes, proclamada patrona de la ciudad de Sevilla y de sus Archidiócesis en 1946 por el Papa Pío XII, también se encuentra situada en esta capilla por su especial vinculación con el Rey Fernando, el Santo.

Capilla Mayor. La ampliación de esta capilla se hizo en 1.518. Su estilo arquitectónico es renacentista. Las rejas de hierro dorado que cierran la capilla fueron realizadas por fray Francisco de Salamanca en 1.529 (sólo el frente principal). Las laterales son obra de Sancho Muñoz, Diego de Huidobro y Juan de Couillana. En ella se encuentra el retablo mayor.

 En 1.528 Diego de Riaño Comienza la Sacristía Mayor.

La Capilla de la Virgen de la antigua. Está situada en el lugar que ocupaba el mihrab de la mezquita. La capilla es de planta rectangular, cubierta con bóveda de nervaduras. 

Dirección: Avda. de la Constitución, 13
Teléfono: 954 21 49 71
Horario: Invierno: De lunes a sábado: de 11:00 a 17:30. Domingos: de 14:30 a 18:30Verano: De lunes a sábado: de 9:30 a 16:30. Domingos: de 14:30 a 18:30

Giralda

La primera etapa se realizó en ladrillo en época almohade como torre de la aljama. La segunda etapa se inició durante la etapa manierista, comienza mezclando ladrillo y piedra, para concluir siendo sólo de bronce. La Giralda se empezó a construir en el año 1.184 bajo la dirección del arquitecto Ben Basso, por mandato del sultán Abu Yacub Yusuf Ad-Almanzur, empleándose en su cimentación y arranque sillares procedentes de monumentos Romanos y Abbasíes.

 A la muerte del sultán su hijo encomendó las obras al arquitecto Alí de Gomara quien empleó ladrillo en vez de sillerías.

El esquema del alminar derivaba del de la mezquita de Córdoba. Estaba formado por dos prismas paralepípedos superpuestos. Se coronaba con una cúpula y un yamur, espigón metálico en el que estaban insertados cuatro esferas de bronce desiguales doradas y superpuestas, que se cayeron por causa del terremoto de 1.356.

Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz se renovó la torre. La reforma consistió en coronar el segundo prisma con una serie de volúmenes decrecientes: el cuerpo de campanas, el del reloj, el del pozo, de las estrellas y el de las carambolas, además de la cúpula, el ánfora y la veleta. En el primer prisma se añadieron balcones y se enlució toda al torre con color almagra y se colocaron una serie de azulejos de color azul de cobalto. En el campanario se integran cuerpo de cuatro espadañas, cada una de las cuales tiene seis campanas, se llamó “Torre Mayor” o “Torre de Santa María” a comienzos del siglo XVII aunque actualmente se denomina Giralda a toda la torre y “Giraldillo” a la veleta . Posee veintiséis campanas; diecinueve de volteo y siete de golpe. Sus dimensiones son 13,61 m. de lado y llega a la altitud de 104,06 m.

Giraldillo.

 Para rematar el nuevo campanario se coloco una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal. La obra duró diez años y con ella se quiso expresar el triunfo de la religión cristiana sobre el islamismo. La estatua fue probablemente diseñada por Luis de Vargas y modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, correspondiendo su fundición a Bartolomé Morel, siendo pintada de azul por Antón Pérez. Ha sido restaurada actualmente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Dirección: Plaza Virgen de los Reyes
Teléfono: 954 21 49 71
Horario: Invierno: De lunes a sábado: de 11:00 a 17:30. Domingos: de 14:30 a 18:30Verano: De lunes a sábado: de 9:30 a 16:30. Domingos: de 14:30 a 18:30

Parque de María Luisa

En 1.893 la infanta María Luisa dona a la ciudad la mitad del jardín de San Telmo que se extendía desde la Glorieta de San Diego hasta la orilla del río, la que hoy es la Avenida de Mª Luisa y a la que se unió el antiguo Huerto de Mariana donde más tarde se ubicaría la Plaza de América. 

Ante la expectativa de la celebración de la exposición iberoamericana hacia 1.914, aunque se realizara posteriormente en 1929, se acometieron obras y se construyeron nuevos edificios e instalaciones.

En 1.916 se inaugura la plaza de América. Se halla situada en el extremo sur del Parque. Tiene forma rectangular con lados menores curvos. En ella está situado el Pabellón Real y dos pabellones dedicados a museos: uno es el Pabellón de Bellas Artes actualmente Museo Arqueológico y otro el Pabellón Mudéjar actualmente Museo de Arte y Costumbres Populares.

Pabellón Mudéjar.

 Inspirado en el estilo mudéjar andaluz fue construido en 1915 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Presenta dos plantas de un solo cuerpo central dividido en tres fajas verticales, las dos laterales coronadas con mirador y la central con tejadillo volado, todo ello adornado con azulejos esmaltados. Posee tres puertas con arquivoltas también adornadas con azulejos esmaltados. A los lados del edificio se sitúan amplias alas de construcción descubiertas con planta semicircular con galerías sostenidas por arcos curvados.

El actual Parque posee una gran variedad de vegetación como de bellos paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas.

Entre las glorietas más importantes citaremos la dedicada a la infanta Mª Luisa cuya escultura se debe a Pérez Comendador, la de los hermanos Álvarez Quintero, Torcuato Luca de Tena, hermanos Machado, Rodríguez Marín, Luis Montoto y Gustavo Adolfo Bécquer. La diversidad floral del parque es muy amplia, cuenta con un elevado numero de árboles, arbustos y herbáceos: palmeras, naranjos, eucaliptos, fresnos, falsas acacias, pinos, grevilleas, podocarpos, ficus, sóforas, ombúes, plátanos de sombra, cipreses, magnolias, árboles del amor, jabonera, laureles, pitosporos, mirtos, nandinas, pacíficos, durillos…

La Plaza de España.

 Fue Construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1.929. Este edificio que traza un semicírculo de doscientos metros de diámetro, está construido de ladrillo con profuso empleo de revestimientos de cerámica, rematado en sus extremos por dos torres.

El semicírculo de la plaza está adornado por un conjunto de bancos revestidos de azulejos que presentan motivos iconográficos alusivos a las provincia españolas.

 Su parte central está coronada por una fuente.

 Para el disfrute de todos los sevillanos y visitantes posee un estanque atravesado por cuatro puentes que representan los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra.

Dirección: Glorieta de San Diego
Teléfono:
Horario:

Reales Alcázares

Abd al Rahman III inicia la construcción del Alcázar, recinto de forma cuadrangular, de pétreos muros y situado en un extremo de la ciudad.

 El área del palacio se situaba entre el barrio de Santa Cruz y el Patio de la Montería, el interior del Alcázar actual fue creciendo en el siglo XI hasta enlazar con el Alcázar del puerto, lugar donde luego se emplazaría la Casa de la Moneda. Estos nuevos recintos son edificados por Mutamid ben Abdad.

Con la llegada de los Almorávides muchos de los sillares que formaban el Alcázar fueron utilizados en la construcción de numerosas obras (Torre del Oro, nueva Mezquita mayor).

Los Almohades convierten la ciudad de Sevilla en la capital del nuevo imperio magrebí. Construyen parte del área ocupada por el Palacio de “Al-Muwarak”, el Jardín del Crucero, actual Patio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, sita en la Plaza de la Contratación.

El Rey Alfonso X el Sabio, construye tres grandes salones góticos en el interior del Alcázar que constituirían el llamado Cuarto del Caracol.

 Alfonso XI construye la Sala de Justicia a mediados del siglo XIV tras su victoria de la batalla del Salado.

Don Pedro I de Castilla, llamado el Cruel o el Justiciero construye un nuevo Alcázar, apoyándose en las viejas estructuras anteriores. En el Palacio son utilizados los elementos de decoración musulmana: techumbre de madera, decoración de lacerías, paredes con alicatados y decoración en yeso de atauriques.

El Patio de las Doncellas se dispuso con arcos decorados con paños de Tsebka sobre una estructura de arcos lobulados de origen Cordobés, que descansaban sobre columnas de acarreo, todo ello coronado por un alero de madera muy nazarí (reconstruido).

 En el siglo pasado, con Isabel II, se abre un corredor que comunica directamente con la entrada del patio. Hoy está tapiada y cubierta por un tapiz.

 En el siglo XVI con motivo de la boda de Carlos V con Isabel de Portugal, se producen una series de reformas de las que destacan el cambio de los pilares donde apoyan los arcos lobulados del Patio de las doncellas por pares de columnas de mármol, introducción de elementos decorativos renacentistas, la reconstrucción de la parte alta, la traza de una nueva techumbre en el “Salón de Carlos V”, la remodelación del palacio gótico de Alfonso X y obras en los Jardines.

Al Patio de las Doncellas se abren las tres principales estancias: los salones de Embajadores, de Carlos V y Dormitorios de los Reyes Moros.

Dirección: Patio de Banderas s/n
Teléfono: 954 50 23 24
Horario: 01-04 a 30-09. De lunes a domingos: 9.30 a 19.00 h.01-10 a 31-03. De lunes a domingos: 9.30 a 17.00 h.Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.

Torre del Oro

Fue construida en 1221 por el ultimo gobernador almohade Abu-l-Ula. Tenía carácter defensivo pues desde su pie y hasta la otra orilla del río se disponía una cadena que cerraba la entrada del puerto. 

Presenta tres cuerpos, de planta dodecágonal el inferior, hexagonal el intermedio y circular el superior que fue añadido por Sebastián Vander Borcht en 1760. En su portal de entrada dos cañones de bronce.

Su nombre se debe al revestimiento exterior de azulejos dorados que tuvo o bien al almacenamiento de riquezas que se guardaban en su interior procedente de los barcos que regresaban de América. 

En el siglo XVI debido a su mal estado fue remodelada y en el siglo XVII fue afectada por el terremoto de Lisboa de 1755 arreglándose los desperfectos causados en 1760, donde le fue añadido el cuerpo superior.

 En la actualidad está convertida en Museo Naval y en su interior alberga maquetas, grabados, instrumentos de navegación, cartas marinas y curiosidades históricas.

Dirección: Paseo de Colón s/n
Teléfono: 954 22 24 19
Horario: Mart. a vier. de 10.00 a 14.00 h. Dom. y festiv. de 11.00 a 14.00 h.