Gijón se suma a la Declaración de Sevilla por la economía circular

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, anunció hoy que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento con la Federación Española de Municipios y Provincias para sumarse a la denominada Declaración de Sevilla por la Economía Circular, que destaca “la importancia de los Gobiernos Locales para llevar a la práctica el compromiso, la apuesta y la necesidad de implantar la Economía Circular”, porque si bien hablamos de enfrentarnos a problemas globales, las ciudades somos plenamente conscientes de la importancia de las soluciones locales, “piensa en global, actúa en local”.

La alcaldesa hizo este anuncio en el trascurso del acto de inauguración oficial de las XXVI Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente (ANEPMA) que se celebran en el recinto ferial de Gijón hasta el jueves 18 de Octubre, con la gestión de residuos y la limpieza urbana en clave de economía circular como temas centrales.

”Desde Gijón deseamos proponer soluciones locales que se soporten en valores globales para la búsqueda de la eficiencia, la equidad y el bienestar a largo plazo. Valores como  la conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); (2) la consideración del capital natural como un activo valioso a conservar íntimamente ligado a la competitividad de nuestras iniciativas empresariales y sociales; la asunción de la innovación como un valor para toda la cadena de valor de nuestros servicios y productos, con especial énfasis en el diseño; la creación de nuevos espacios de colaboración público-privada para el impulso de la inteligencia compartida; la eliminación de las ineficiencias en todos los procesos de nuestras organizaciones asumiendo la transparencia como principio y conectando a Gijón con los esfuerzos del resto del planeta en materia de desarrollo sostenible.  Nos jugamos mucho, tomemos las decisiones adecuadas para construir un futuro ilusionante en clave de sostenibilidad que sirva para generar riqueza, equidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Gijón. Sin duda que los debates y las conclusiones que surjan estos días en estas Jornadas van a ayudar a impulsarnos en este recorrido apasionante que requiere del esfuerzo y ejemplo de todos. Espero que además les quede tiempo para disfrutar de esta ciudad que les acoge con los brazos abiertos.” dijo la alcaldesa

Citando a la navegante e impulsora de la economía circular Ellen Macarthur, la alcaldesa de Gijón recordó que, “La premisa básica de la economía circular es que seamos capaces de transformar al actual modelo lineal de los materiales (recursos-producto-residuos) en un flujo circular (recurso-producto-recursos reciclado). Es decir, un modelo que pasa de ‘producir, usar y tirar’ a ‘producir, usar, reutilizar y reciclar’; convierte el residuo en recurso y en el que los productos tienen que ser reparables, actualizables y completamente reciclables. Y lo que parece partir de una visión muy centrada en el diseño, fabricación y uso de productos y su correspondiente generación de residuos, puede ser extrapolado a todos los ámbitos de actividad humana: desde la industria a la agricultura o los servicios, desde el ámbito público al privado o desde la movilidad hasta la generación de energía”.

La gerente de EMULSA, empresa anfitriona de las Jornadas, y presidenta de ANEPMA, Pilar Vázquez recordó en su intervención que. “en ANEPMA nos damos cita 45 Empresas públicas y 22 Socios Colaboradores, que desarrollamos nuestra actividad en 1.284 Municipios españoles, de 13 Comunidades Autónomas y damos servicio a 11.279.000 Habitantes, con un Volumen de Negocio: 1.100 M € y  11.000 empleados.

Las empresas de ANEPMA realizamos algo más del  22% del Servicio de Gestión de Residuos y Limpieza Urbana de nuestro país, que globalmente factura alrededor de  4.700 M  €. 

Estos datos dan muestra de la relevancia y repercusión de nuestras empresas y nuestro sector, empresas que, además, realizamos otra serie de servicios urbanos.

Más de 300 técnicos y responsables especializados en gestión de residuos, higiene urbana y medioambiente se dan cita hasta el jueves en este congreso, con la economía circular y la gestión de residuos como temas centrales de un programa que incluye charlas, mesas redondas y exposición de materiales relacionados con la gestión de residuos y la limpieza viaria.

La primera mesa redonda que abrió hoy los trabajos fue sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramientas de transformación de la gestión ambiental” un debate sobre las “Distintas visiones sobre economía circular”, el análisis de las Compras con La nueva Ley de contratación”, y la perspectiva añadida de la  “Compra pública de innovación”, la puesta en común de experiencias sobre “Innovación y Tecnologías de la Información aplicadas a la gestión de residuos”, la presentación del Observatorio Huella de Carbono de ANEPMA, las últimas novedades sobre  “Tratamientos de Residuos: Tecnologías Emergentes y No Emergentes”, el análisis de la  “Situación actual de la recogida y reciclaje de papel y cartón” o la “Innovación en Energías Alternativas aplicadas a Vehículos de Saneamiento Urbano”, pasando por las ponencias sobre las “Herramientas de Gestión Avanzada. Planificación y Excelencia y Las Empresas Excelentes en España” y la  “Gestión documental de la Prevención de Riesgos Laborales” .

En el marco de estas jornadas técnicas ANEPMA celebrará, como es tradicional, su asamblea general y entregará mañana miércoles sus VI Premios Anuales ANEPMA, mientras que Renault Trucks ha iniciado esta misma mañana su concurso de conducción eficiente de camiones dirigido a operarios de las empresas de recogida y ASPAPEL reconocerá a las empresas certificadas con las Pajaritas Azules.